top of page
DSC_0439.JPG

SGlossotherum proviene del griego “bestia-lengua”, es un género extinto de perezosos gigantes de América del Suroy un párrafo. 

DSC_0446.JPG
DSC_0443.JPG

SGlossotherum proviene del griego “bestia-lengua”.

pieza comentada.jpg

Glossotherum proviene del griego “bestia-lengua”, es un género extinto de perezosos gigantes de América del Sur, pertenece al orden Xenarthra que se caracteriza por tener articulaciones vertebrales diferentes a cualquier otro mamífero[1] y una tendencia a la reducción dental, al presentar una dieta de invertebrados blandos como hormigas y termes. Los Xenartos son homeotermos imperfectos y su temperatura varía con respecto a la temperatura del ambiente (Salvat, M. (director).) Desde el registro fósil se puede afirmar que estos mamíferos se originaron en Suramérica, evolucionaron y se expandieron durante el Cenozoico, época en la que el continente estuvo aislado al ser un continente-isla. Los Xenartos tuvieron así la oportunidad de una radiación adaptativa a diferentes ambientes, incluyendo Norteamérica tras el cierre del puente de las américas en el Pleistoceno, teniendo más de 160 géneros de fósiles reconocidos y dentro de estos 400 especies (Salvat, M. (director).).

El museo posee 357 especímenes naturalizados para exposición entre mamíferos, aves, reptiles y peces. Exhibe y conserva 185 especímenes conservadas en líquido y 1400 pieles de importancia para investigaciones científicas. La colección preserva una gran diversidad, se compone de animales naturalizados, pieles, cajas entomológicas, fósiles, restos óseos y fetos conservados en líquido. Entre las especies bandera que el museo conserva, se destacan: el elefante africano, oso de anteojos, puma y ocelotes. Se destaca la colección de aves nativas del Ecuador, entre los que se encuentran varios falcónidos con importancia ecológica como cóndores, águila arpía y águila azor. Una colección de colibríes naturalizados, tangaras y psitaciformes como guacamayas y loros que acentúan por sus colores. En cuanto a fósiles, exhibe organismos extintos durante el Pleistoceno como Glossotherium o el perezoso gigante y restos de mastodonte. Entre los reptiles son relevantes los caimanes crocodrilus, tortuga gigante de Galápagos e iguana marina de Galápagos; el esturión y el tiburón blanco naturalizados en la categoría de peces. En el recorrido es posible recibir información taxonómica, ecológica, así como la importancia de la conservación.

DSC_0449.JPG
DSC_0438.JPG
DSC_0440.JPG
bottom of page